El Cambio Climatico ya se siente en Lima (aun no tanto, pero se siente)


De El Comercio online

HABRÁ DÍAS SOLEADOS EN INVIERNO

Cambio climático ya se siente en Lima

Temperatura subió más de 1°C en las últimas décadas

Se suponía que en Ciudad de Gozen, Villa María del Triunfo, el frío hacía que el lugar mereciera el apelativo de Ticlio Chico. Se suponía que en el cerro sobre el que dormía este asentamiento humano cuando lo visitamos, a las 6:30 a.m., la neblina debía atravesar la ropa, empaparlo todo, lastimar. Pero allí, al igual que en el malecón de Miraflores, desde donde el viernes se llegaba a ver la silueta de La Punta, el invierno mostraba la bravura de un león de felpa.

“Esta vez no va a hacer tanto frío como en años anteriores. Los días típicos de invierno se van a alternar con otros en los que habrá brillo solar. En el centro de la ciudad, la temperatura será de 14 °C o 15 °C al amanecer y subirá hasta 17 °C o 18 °C después del mediodía”, anuncia Ena Jaimes, directora de Climatología del Senamhi. En el 2007, el frío descendió en la capital hasta los 13 °C en promedio y en algunos puntos bajó hasta 11 °C.

CIUDAD AFIEBRADA

La timidez de este invierno revela un fenómeno de mayor envergadura: Lima se está calentando.

“Desde 1965, la temperatura ha aumentado 0,37 °C por década en la estación de Matucana y las mediciones hechas en el Campo de Marte (Jesús María) muestran una tendencia similar”, dice Elizabeth Silvestre, directora científica del Senamhi. Es decir, la ciudad es ahora 1,36 °C más cálida. La meteoróloga Yamina Silva, investigadora del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indica que en algunos puntos de la sierra el calor está subiendo. En el valle del Mantaro, por ejemplo, la temperatura máxima se ha elevado en 1,3 °C desde 1950.

De hecho, en la mayoría de regiones del país donde se vigila el clima, los días cálidos se han ido multiplicando, informa el Senamhi. En Lima, una ciudad que se venga de sus habitantes cubriéndolos con un cielo gris varios meses al año, los días con bajas temperaturas se han reducido, en promedio, en más de un 20% entre 1965 y el 2000.

Esta es una de las manifestaciones del cambio climático que causa alarma en todo el mundo, según Silvestre. Un problema que, no obstante, nos resulta indiferente porque, ilusamente, lo sentimos distante. “La atmósfera es dinámica. Si hay un cambio minúsculo en Europa, vamos a sufrir un efecto”, añade la especialista.

Aunque las variaciones en los termómetros pueden parecer mínimas, su impacto no debe ser pasado por alto. En primer lugar, como ya advirtió el Ministerio de Salud el año pasado, junto con el calor se han ido extendiendo las enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos, que se reproducen en ambientes cálidos.

Además, las modificaciones en la temperatura originan vientos que en los Andes impactan en los sistemas de lluvias y que en ciudades como Lima marcan la ruta que seguirán los contaminantes al viajar por el aire.

EN PUNTOS

  • En los días en los que salga el sol en este invierno correrá viento por la tarde. Esto se debe a los movimientos de aire causados por los cambios de temperatura, según Ena Jaimes, del Senamhi.
  • En los distritos más alejados del mar, como La Molina, Ate-Vitarte y Santa Anita, las temperaturas son más extremas: en las madrugadas el frío es más intenso y, hacia el mediodía, el calor es mayor al que se siente en el resto de la ciudad.
  • El mar actúa como termorregulador; sin embargo, la neblina acentúa la sensación de frío.

Comentarios

Entradas populares