Green Box

De "Arquitectura Sostenible" en facebook

Web oficial de Arq. Luis de Garrido


La vivienda ha sido diseñada por el arquitecto Luis de Garrido (recientemente elegido como “Arquitecto del año 2008” por la Internacional Steel Building Association ISBA, y el Americam Institute of Architects AIA)

“La vivienda Green Box podría ser un referente internacional de la Arquitectura Sostenible, ya que cumple de forma exhaustiva con todos los indicadores de arquitectura sostenible que he establecido, siendo además el edifico que más se aproxima a mi modelo conceptual arquitectónico de Naturalezas Artificiales”, afirma Luis de Garrido


Proyecto que logra sintetizar de una forma bastante grafica, elementos estéticos de monumentalidad en la volumetría, pero que no es agresivo visualmente ni mucho menos en su sostenimiento, con el medio ambiente


Utilizando sistemas naturales de control de la ventilación, asoleamiento, humedad y la captación de energía a través de paneles solares, se logra una casa con un alto grado de confort interior con cero consumo de energía, además que almacena mediante paneles solares una cuota de energía solar para la provisión de agua caliente en invierno.






Green-Box, buscando el máximo nivel de sostenibilidad

Según Luis de Garrido, Green Box cumple con los 5 pilares básicos en los que se asienta el concepto de Arquitectura Sostenible: Optimización de recursos y materiales, disminución de residuos y emisiones al medio ambiente, disminución del consumo energético y uso de energía renovable, mejora de la calidad de vida y la salud humana y reducción del precio de construcción y mantenimiento del edificio.


Hay que destacar que a pesar de su carácter ecológico, la vivienda es muy económica: su construcción cuesta la mitad de una vivienda convencional (unos 550 euros/m2), por lo que puede convertirse en un modelo constructivo para un nuevo sistema social y económico.



Por otro lado, la vivienda tiene un consumo energético cero de energías convencionales, autorregulándose térmicamente debido a su diseño bioclimático y a su óptimo aprovechamiento de energía geotérmica y solar. Del mismo modo, el diseño y construcción de la vivienda se ha realizado con la finalidad de reducir al máximo su consumo energético, tanto en su proceso de construcción, como en su proceso de desmontaje.

No obstante, y a pesar de todas las características descritas, sin duda, el elemento más importante y singular de Green Box es la cubierta ajardinada inclinada y el jardín vertical. Ambos jardines han sido compuestos a base de especies vegetales autóctonas del mediterráneo, lo que asegura que apenas necesiten agua (sólo de lluvia) y su belleza sea permanente, sin necesidad de mantenimiento.

La cubierta-jardín inclinada permite a la vivienda integrarse en el entorno como prolongación del suelo circundante. En cambio, el jardín vertical se yergue con orgullo, convirtiéndose en el estandarte identificador de la vivienda. Este mismo jardín vertical se encuentra en el patio interior de la vivienda.






Todos los componentes de la vivienda han sido diseñados de forma modular para ser ensamblados en seco. De este modo, y al igual que ocurre en su construcción, en su desmontaje no se generará ningún residuo, y todas sus piezas se podrán reutilizar de nuevo. En base a lo anterior, reparando o sustituyendo cada una de las piezas, la vivienda tiene un ciclo de vida infinito. Es decir, su vida útil podría ser infinita.

La estructura portante de la vivienda se ha realizado a base de paneles prefabricados de hormigón armado, paneles sándwich de madera-cemento, y paneles metálicos. Todo ello con la finalidad de representar, en un mismo edificio, tres sistemas adecuados de construcción modular prefabricada (metal, madera, hormigón).




Comentarios

Entradas populares