Lima tambien se apagó


La luz se hizo sombra - El Comercio

Llega la 'Hora del Planeta'-El Pais


Lima, los grandes centros comerciales, poderes del estado, casi todos, se unieron a la cruzada mundial, apagaron su luz y se desconectaron.

Es necesario tener conciencia del daño que estamos haciendole al planeta, más que una moda o actitud de masa, debe ser un verdadero conocimiento de lo que esta pasando, lamentablemente cuando no es así sucede como en los 80's en los que los asuntos relacionados con la ecología quedaron en la retina del común de la gente tan solo como una moda... te compras un cuaderno reciclado y ya esta: eres ecológico. En lo absoluto.

Implica un modo de ser, ajeno en lo posible al consumismo, tratando de producir la menor contaminación, residuos y reciclando las cosas, evitar comprar cosas para inmediatamente botarlas, preferir la calidad y durabilidad a lo descartable. Preferir caminar, o bicicletear a andar en vehiculo motorizado. Diseñar buscando el aprovechamiento del sol, de la dirección de los vientos y en lo posible de la energía natural, utilizando materiales reciclados o subproductos sin uso. Vivir siendo solidario y saber que cada gota de agua desperdiciada condiciona la vida del planeta, los ríos y los mares. Crear conciencia en las autoridades que es prioritaria la gestión del agua, de los residuos, de la extracción de los recursos naturales.

En una frase: vivir tan solo con lo justo y necesario para poder vivir.

Es por esto que las ciudades de los países mas desarrollados son las mayores contaminadoras del planeta (Nueva York, Pekín, Londres, etc.) porque además de las grandes cuotas de energía que consumen para guarecerse en sus hogares de los extremos del clima, viven una vida de confort y de consumo que hoy por hoy es inaceptable.
Tengo la esperanza que estos mensajes, estos gestos que se dan, pueda servir para que se pueda conocer la gravedad de la situación y de los cambios que lamentablemente no podemos detener en el corto plazo: el descongelamiento de los glaciares, especies animales en extinción y otras por extinguirse, ciudades inundadas, cambios en el clima de ciudades que generan migraciones de enfermedades en la población, entre muchas mas.


Comentarios

Antonio De Saavedra ha dicho que…
Estimada Maritza: Hola, mi nombre es Antonio De Saavedra. Espero que recuerdes que por ahí en Octubre de 1997 me invitaste a publicar una traducción mía de un poema de César Moro en el número 1 de tu "boletín de poesías" Corrientes que, según recuerdo me dijiste, editabas con unos amigos de la UNI en aquellos días. El tiempo ha pasado y siempre recuerdo con sumo grato haber ido a tu casa en la Urb. San Roque de Surco para ver los detalles de ese primer número. Actualmente tengo en mis archivos dos ejemplares de esa edición por cierto.

Gracias a la maravilla del Google te encontré. Solo puse "Madhavi" y me salío tu blog, y gracias a él sé que el arte y la poesía te siguen acompañando. Yo luego de los noventas dejé de lado la poesía para hacer música, y hace tres meses he regresado a la jauría poética en la que tú me viste envuelto un par de veces en La Noche de Barranco.

Actualmente tengo dos blogs: uno sobre mi grupo de pop artesanal: Ambarina, y el más reciente sobre mi poesía: Poemas de Antonio De Saavedra.

Espero no incomodarte con este mensaje, solo que siempre que chequeaba mis papeles encontraba ese número de Corrientes en el que gratamente colaboré contigo. Actualmente vivo en San Borja (ya no en Comas cuando me conociste) y estoy próximo a ser padre (¡qué emoción!), y a casarme con mi novia en el mes de junio. Si deseas puedes escribirme a mi e-mail andesaa@yahoo.com. Saludos Madhavi, tu amigo que te recuerda siempre Antonio De Saavedra ^_^.
Maritza Edith ha dicho que…
Hola Antonio, claro que me acuerdo de ti y esa época en la que tuvimos con un grupo de amigos de la universidad la intención del poemario. Me da mucho gusto tu mensaje, recuerdo que siempre te diste un tiempo para colaborar y ayudarnos, por lo que siempre voy a estar agradecida. Que buena noticia los de tus blogs, voy a revisarlos, además de saber lo de tu banda ya que me interesaría conocerla mas. Saludos.

Entradas populares