SER "LEED"

Las siglas LEED (Leadership in Energy and Environmental Design, Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) pertenecen al Programa del Consejo de Edificación Verde de Estados Unidos (USGBC, US Green Building Council) que desde 1993, tiene como propósito contar con un sistema para definir y medir los "edificios verdes", dentro del objetivo mayor de conseguir una industria de construcción sostenible. (Ver: http://www.usgbc.org/DisplayPage.aspx?CMSPageID=222 )

Esta distinción se basa en medir el uso e innovación en sistemas destinados a mejorar la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres y la selección de materiales. Existen cuatro niveles de certificación: certificado (LEED Certificate), plata (LEED Silver), oro (LEED Gold) y platino (LEED Platinum).

Existen diferentes categorías de edificaciones, las que se clasifican en:

· LEED-NC, para Nueva Construcción y Grandes Remodelaciones

· Edificios Múltiples

· Centros Escolares

· Centros de Salud

· Minoristas

· Laboratorios

· LEED-EB, para Operación y Mantenimiento en Edificaciones Existentes

· LEED-CI, para Remodelación de Interiores en Comercio

· En Minoristas

· LEED-CS para Núcleo y Envoltorio

· LEED-H para Viviendas

· LEED-ND para Desarrollo de Urbanizaciones.

Edificios como el Empire State, ha obtenido certificación Leeds en el orden del Certificado Oro, máximo distintivo, tras culminar su proceso de adaptación y remodelación.

"La mejora ambiental llevada a cabo en este famoso edificio ha sido la más grande realizada hasta la fecha en Estados Unidos, según informa 'Greenbiz'. Con la adaptación del Empire State se espera reducir el consumo de energía en más de 4,4 millones anuales de dólares, reducir las emisiones de carbono en 105.000 toneladas métricas durante un período de 15 años y proporcionar un retorno de la inversión en poco más de tres años" (Ver: http://www.compromisorse.com/acciones-rse/2011/09/15/el-empire-state-obtiene-la-certificacion-leed-oro/)



Así también, el World Trade Center que se vienen edificando en la llamada "Zona Cero" nace verde con tecnologías de punta para hacerlo una edificación sostenible, de bajo costo energetico y que ha recibido ademas la Certificación Leed Oro, similarmente. http://www.larazon.es/noticia/8920-el-world-trade-center-nace-verde

"El nuevo complejo del WTC se ha propuesto objetivos ambientales muy ambiciosos enfocados al ahorro de energía, agua y reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2)...aprovechará al máximo la iluminación natural para ahorrar energía, de tal manera que, en días soleados, la iluminación artificial se reducirá o incluso se apagará totalmente. La luz del sol, además de ayudar a reducir el consumo eléctrico de forma importante, beneficia a los trabajadores incrementando su productividad y mejorando su salud"

El «World Trade Center» nace verde


Se debe considerar que los edificios, en Estados Unidos, consumen más del 30% en energía total, más del 60% en electricidad, sin mencionar de su importancia en consumo de agua y emisión de desperdicios. Otro tanto podríamos hablar de otras "mega ciudades" a nivel mundial.

En Chile, por ejemplo, hay casi 100 edificios en proceso de Certificación Leed, asi como en Colombia, México y otras ciudades Latinoamericanas.

EN EL PERÚ

Son muy pocos ejemplos de calificación del sistema LEED en el Perú. Existen solo dos casos (de los que se ha encontrado información hasta el momento) a mencionar mas adelante pero debemos tomar en cuenta que "lo LEED" es tan solo una clasificación dada por una entidad, muy prestigiosa, pero que empero no abarca el total de las construcciones eco ambientales, y mucho menos a la arquitectura tradicional, que por el uso de materiales renovables y ecológicos, con tecnicas constructivas amigables con el ambiente, es un importante referente de arquitectura sostenible.

El Hotel Tambo del Inka, Luxury Collection Resort & Spa, ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, en Cusco, obtuvo la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). El resort tiene su propia planta de tratamiento de aguas. Además, se han instalado sistemas de control de clima e iluminación, en un esfuerzo por mejorar la eficiencia de energía.

También ha implementado un programa de reciclaje y un programa verde, que alienta a los huéspedes a reutilizar sus toallas y ropa de cama, y que promueve el uso de bicicletas y autos compartidos, como medio de transporte para el personal del hotel.


En el caso de Roche, sus nuevas instalaciones- cinco pisos del edificio Alto Caral en San Isidro recibieron la certificación LEED - Oro en la categoría Commercial Interiors (oficinas eco amigables).


Asi ademas, se puede mencionar como avances hacia la intensificación en nuestro país de este sistema a la creación de organismos como el Perú Green Building Council (Ver: http://perugbc.org.pe/blog/).

Sin embargo a falta de una política sostenida de gobierno que impulse este tipo de construcciones, que pueden ser onerosas o no, su impulso no es difundido y mucho menos considerado de vital importancia. Es solo considerado una "marca" de modernidad, la moda "verde", como un "plus" económico para el sector privado, lo cual no es malo.

El problema radica en que en países con alto indice de pobreza y desigualdad, llamados "en desarrollo", en los que se carece de sustentos básicos de servicios para la mayoría de la población, el pensar en edificaciones sustentables parece ser un lujo o una extravagancia de los países llamados "desarrollados". Falacia, falta ver la arquitectura tradicional de nuestros pueblos para caer en cuenta que aquí se construyó ciudades con estos criterios básicos de sostenibilidad, antes de llegar claro la "revolución industrial" y el mundo occidental a nuestro continente.

Comentarios

Entradas populares