Arquitectura: Cápsula Alpina, una gota de agua proveniente del cosmos [Ross Lovegrove Studio].
http://noticias.arq.com.mx/Detalles/10205.html?utm_source=boletin283&utm_medium=email&utm_campaign=boletin283
La Cápsula Alpina es una estructura ovoide de 8 metros de diámetro, diseñada por Ross Lovegrove Studio como refugio nocturno para albergar a los excursionistas del Club Moritzino, localizado en Piz La Ila, Alta Badía, Italia. (Vie Ene 16 2009)
En la actualidad no se puede hablar de una corriente o estilo definido que determine la arquitectura y el diseño, las soluciones formales son diversas, sin embargo, puede visualizarse una constante en el entorno: el diseño verde.
En ningún otro periodo de la historia como en años recientes arquitectos y diseñadores industriales habían puesto tanta atención en lo que se refiere a la preservación del entorno natural; sólo a raíz de los cambios climáticos, la escasez de agua y recursos energéticos el ser humano pudo comprender que cada una de sus acciones inevitablemente repercuten sobre el medio ambiente.
Conscientes de ello muchos autores, para la creación de espacios y para el diseño de objetos, parten de dos conceptos: ecología y alta tecnología, nociones que toman forma a partir de materiales que ofrecen ventajas ambientales y de las nuevas tecnologías para la construcción.
Uno de los diseñadores más representativos de esta tendencia -verde- es el inglés Ross Lovegrove[1], conocido también como -el capitán orgánico-, en cuyo trabajo prevalece un mayor sentido de armonía con la naturaleza a través del uso inteligente de recursos materiales y la tecnología.
Más allá de la complejidad formal y de la estética futurista que permiten en la actualidad las tecnologías del siglo XXI, Ross Lovegrove[1] las utiliza para generar objetos con principios de la microbiología, para entender antes que la forma la naturaleza de las cosas. Cada objeto que proyecta, ya sea una botella, una silla, una escalera o un auto, atiende a los procesos naturales y se reduce a sus elementos esenciales, lo que da como resultado formas mínimas con la máxima belleza, uno de sus trabajos más recientes, la Cápsula Alpina [Alpine Capsule], da cuenta de ello.
La Cápsula Alpina es una estructura ovoide de 8 metros de diámetro, diseñada como refugio nocturno para albergar a los excursionistas del Club Moritzino, localizado en Piz La Ila, Alta Badía, Italia. Su imagen y forma es producto de los materiales más novedosos; representa una gota de agua pura proveniente del cosmos que descendió hacia la tierra para ayudar a sus habitantes a sentir en otro estado de conciencia la belleza del espacio y la tranquilidad intelectual.
Esta estructura, según ha comentado el propio Lovegrove[1], pone a prueba los principios de la desmaterialización, la invisibilidad, la visibilidad y los sistemas de vida importados del espacio terrestre.
La cubierta fue concebida como una -doble piel- fabricada con acrílico transparente. El domo o -piel- exterior tiene un acabado de espejo, la cara exterior del acrílico refleja el paisaje, mientras que la interior es translúcida, lo que permite que los usuarios tengan contacto visual con la naturaleza. Esta solución, además de darle una agradable e innovadora apariencia estética a la cápsula, cumple con una importante función: rebotar los rayos infrarrojos para proteger el interior del calor excesivo.
Tanto la piel exterior como la interior fueron diseñadas a partir de trece paneles curvados que siguen la geometría de una cúpula, o de un iglú[2]. El espacio que queda entre ambas pieles genera una pequeña cámara de aire que funciona como aislante térmico durante todo el año, incluso en los meses en que el clima es más extremoso.
El interior, para dos personas, es un espacio íntimo concebido como un santuario de paz y tranquilidad, desde el que los excursionistas pueden disfrutar de una manera cálida y confortable de la infinidad del cosmos y de las maravillas de la cambiante naturaleza, de sus texturas, colores y formas. Todas las superficies y el mobiliario estarán recubiertos con cuero acolchado de color blanco y se iluminarán de manera indirecta y suave.
El abastecimiento de energía para la Cápsula o mejor dicho Cápsulas Alpinas, pues serán varias las que se ubiquen alrededor del Club Moritzino, se hará a partir de centrales eléctricas diseñadas para aprovechar al máximo las dos principales fuentes de energía que existen en Piz La Ila: el Sol [energía solar] y el Viento [energía eólica]. Las centrales eléctricas fueron proyectadas a partir del mismo lenguaje formal y los materiales utilizados en el diseño de las Cápsulas, y están pensadas como unidades remotas que se ubicarán cerca de cada una de ellas.
Las centrales eléctricas están conformadas por un sistema de paneles fotovoltaicos y un aerogenerador de eje vertical, cuya combinación asegura que a partir de todas las condiciones climáticas [sol, viento, nieve o lluvia] pueda producirse suficiente energía para cubrir las necesidades al interior de cada Cápsula.
Aunque la Cápsula Alpina fue diseñada como un albergue temporal, sugiere una forma de vida que según Lovegrove también podría aplicarse para la creación de espacios de uso cotidiano.
[1] Sobre Ross Lovegrove [1958]. Es uno de los diseñadores de orígen británico más reconocidos a nivel internacional. Su trabajo ha acaparado en las últimas décadas las páginas de las revistas más importantes de diseño.
En los años ochenta trabaja para la empresa Sony en donde fuera parte del equipo de diseño del famoso Walkman. Posteriormente trabaja de manera independiente y realiza diseños para empresas como Knoll, Swarovsky, Kartell, Apple, Issey Miyake, VitrA, Olympus, Tag Heuer, Herman Miller entre muchas otras.
Su trabajo ha logrado que el diseño orgánico sea cada vez más aceptado y entendido en una sociedad que las formas tienden a la ortogonalidad.
Ross Lovegrove se declara como un entusiasta de las nuevas tecnologías, sin embargo, siempre intenta combinarlas con ideas provenientes de las leyes naturales, como los principios de evolución y microbiología. Por esta razón se le conoce también como -Captain Organic-.
A través del diseño ha logrado ampliar las posibilidades de los objetos con los cuales trabaja dando un sentido nuevo al diseño, más allá de lo puramente ornamental. Los objetos asombrosos de Ross Lovegross son el resultado de la continua búsqueda de crear formas las cuales una vez las ejecuta llegan al alma de la gente.
Algunos de sus trabajos se han convertido en paradigmas del diseño, como por ejemplo: la primer navaja de afeitar con hojas de cerámica, la primera lámpara solar comercial, el primer producto global generado digitalmente [botella de agua] y la maleta más ligera del mundo.
Sus diseños han sido expuestos en el MOMA de New York, el Centro Geroges Pompidou de París y el Museo de diseño de Londres. Su trabajo ha sido reconocido con diversos premios internacionales, entre los que destacan: el World Technology Award otorgado por la revista Time magazine; el premio CNN; y el premio Red Dot Design Award otorgado por la empresa Vitra.
Algunos lo consideran como un visionario, cuyos diseños adelantan lo que sucederá décadas después en el ámbito del diseño.
[2] Iglú. Vivienda esquimal con forma semiesférica construida con bloques de hielo.
Comentarios