Arquitectura: La nueva sede corporativa del BBVA, una torre en forma de pastilla ovoide [Jacques Herzog y Pierre de Meuron].



Diseñado por el estudio de arquitectos Herzog y de Meuron, el complejo se ubicará en Las Tablas, una zona de crecimiento en el norte de la capital. Estará listo para el 2011 para realizar los primeros traslados. La sostenibilidad y la innovación son los elementos clave del proyecto considerado icono de Madrid del siglo XXI y del dinamismo empresarial en España. (Mar Dic 16 2008)

Los autores del Nido de Pekín han ideado un edificio bajo, casi plano si atendemos a las dimensiones del predio que se adueña del sitio en toda su extensión para controlarlo y poder generar su propio espacio libre en el interior, alienado de su alrededor. Los arquitectos han proyectado unos patios longitudinales entre los bloques de edificación, a modo de surcos en la tierra, que iluminan y ventilan las oficinas y crean espacios de relación separados de los espacios de trabajo pero a la vez relacionados con los mismos. El edificio se hace visible desde la distancia gracias a una torre en forma de pastilla ovoide que emerge de la gran plaza abierta central pero descentrada. Esta sede alojará a 6,500 trabajadores en 100,000 m2 y se prevé que esté en funcionamiento en 2011, crisis mediante.

Según Herzog y de Meuron * el centro se encuentra en un territorio sin cualidades. -Proponemos crear un jardín artificial, un oasis, generado desde dentro hacia fuera. Un lugar donde el medio natural y los edificios estén en equilibrio y funcionen como una pequeña ciudad- comentan los arquitectos suizos *.

Una estructura lineal, compuesta por edificios de tres alturas, pequeñas calles y jardines, se despliega sobre el emplazamiento como una alfombra adaptándose a la topografía. En analogía a un jardín árabe, se genera un microclima fresco y húmedo. Cada puesto de trabajo dispone de una vista verde. Este trazado, con sus ramificaciones horizontales, responde mejor al mundo de trabajo actual que a las grandes y continuas plantas en los edificios de oficinas, en las que el trabajador acaba por sentirse como un número.

El conjunto promueve la comunicación: los usuarios caminan en lugar de coger ascensores, se encuentran los unos con los otros. Un alto grado de transparencia provoca un sentimiento de unión, mientras que las unidades relativamente pequeñas permiten la identificación del empleado dentro de su grupo específico. Cuatro edificios existentes se integran en la estructura lineal. Patios lineales cortan su masa relacionándolos con los nuevos edificios.

Para dar visibilidad al BBVA en la silueta de la capital, la alfombra se recorta siguiendo una forma casi circular y se posa en vertical: el resultado es una Plaza y una delgada Torre en forma de disco.

Plaza y Torre anclan el conjunto, proporcionando orientación. La entrada principal y varios servicios comunes del campus se conectan los unos con los otros alrededor de la Plaza. La torre contribuye a la diversidad de espacios de trabajo; en ella se encuentran las oficinas con vistas a la ciudad y a la Sierra de Madrid.

En la Plaza se plantan árboles que proveen generosas sombras y una laguna que humidifica el aire y actúa, a su vez, como depósito de agua. Tanto los edificios como los jardines y las calles asumen el principio lineal. Cada área se distingue a través de árboles específicos, plantaciones de densidad y forma variable, que contribuyen a crear un carácter individual en el marco global de la Alfombra.


Recursos Naturales.

El diseño se ajusta a las condiciones climáticas y hace un uso eficiente de los recursos energéticos. Se maximiza el uso de la luz natural disponible y al mismo tiempo se sombrean, en los meses de verano, los jardines y las calles. Notables voladizos y estructuras de brise - soleil protegen las oficinas de la luz directa del sol. Las necesidades de iluminación artificial y de climatización [aire acondicionado], que son los aspectos donde los edificios de oficinas consumen mayor energía, se mantienen en un nivel muy controlado. La ventilación natural es solamente necesaria para proporcionar aire fresco a los puestos de trabajo; las ventanas son practicables para crear ventilaciones cruzadas. Mecanismos retráctiles en la cubierta ayudan a controlar la temperatura de los jardines. El agua necesaria para activar las losas estructurales se obtiene del subsuelo para aportar el calor o el frío necesarios. Las células fotovoltaicas en la cubierta, así como el aprovechamiento de las aguas residuales y de la lluvia, completan el concepto general de sostenibilidad.


Comentarios

Entradas populares