La ecología "inspira" al gran arquitecto Renzo Piano





Renzo Piano sorprende una vez más con su inteligencia y valentía en la actividad proyectual y su fin en el mundo de hoy.

Su nueva obra es la sede de la Academia de las Ciencias de San Francisco, en Estados Unidos, Reproduccion de: La ecología "inspira" al gran arquitecto Renzo Piano, despues: El museo más ecológico del mundo abre sus puertas en San Francisco

Mas imagenes en http://tercera.cl/contenido/galeria/5439.html


La ecología "inspira" al gran arquitecto Renzo Piano

Para el gran arquitecto italiano Renzo Piano, la protección del medio ambiente, lejos de ser una limitación, se ha convertido en una "fuente de inspiración" para el desarrollo de los importantes proyectos que está realizando en numerosos países.

"Descubrimos que la tierra es frágil. Me pregunto si hay que vivirlo como un drama", admite el arquitecto, cuya última creación, la sede de la Academia de las Ciencias de San Francisco, en Estados Unidos, ha recibido la mayor calificación que un museo haya obtenido por parte de la agencia especializada que evalúa las llamadas "construcciones verdes", la Green Building Council.

"Las exigencias relacionadas con el medio ambiente no deben ser vividas como un recorte a la libertad. La ecología puede ser una bella fuente de inspiración y una enorme oportunidad", reconoce el autor del llamativo Centro Pompidou (Beaubourg) de París.

"Los arquitectos deben saber interpretar las evoluciones de su época y vivir su propio tiempo. El museo de San Francisco es una interpretación de la revolución verde que está en marcha", comentó Piano, en su luminoso taller de Génova, al norte de Italia.

A los 71 años, Piano, ganador en 1998 del 'Nobel de la arquitectura', el Premio Pritzker, es considerado uno de los arquitectos más prolíficos de las últimas décadas.

Las innovaciones ecológicas resaltan en sus obras, en particular en el nuevo museo estadounidense, inaugurado hace seis meses. El sistema de aislamiento del edificio fue realizado nada menos que con pantalones vaqueros usados y la marquesina de cristal que lo rodea lleva integrada células fotovoltaicas con las que el edificio genera un 10% de la energía eléctrica que consume. En el interior del edificio sólo hay aire acondicionado en unas pocas dependencias, ya que la temperatura interior es fresca gracias al techo de cristal que se abre y se cierra y a las numerosas plantas y flores que cubren los 10.000 metros cuadrados de techo ondulado.

"Creo en el beneficio poético de la ligereza y de la transparencia", comentó el célebre proyectista, quien habla varios idiomas, entre ellos el francés.

Su taller frente al mar, construido hace unos quince años, también goza del calor "natural" que ofrecen "los rayos del sol" que entran a través del techo transparente. "¡Estamos en pleno diciembre y no hemos encendido la calefacción!", sostiene Piano, quien divide su vida entre Génova, su ciudad de nacimiento, París y Nueva York.

"El arquitecto debe sentirse responsable del medio ambiente, sobre todo porque su trabajo dura en el tiempo y le debe dar manutención mientras viva", comenta Piano. "Yo viajo mucho para visitar mis creaciones, 'mis hijos' como las llamo, que están repartidos por medio mundo", cuenta.

Entre las numerosas obras diseñadas por Renzo Piano, figuran además del parisino Centro Pompidou, la Ciudad Internacional de Lyon, en Francia, el Auditorium de Roma así como el espectacular puerto de Génova. En Oceanía realizó el Centro Jean-Marie Tjibaou de Numea, en Nueva Caledonia, en Japón el aeropuerto de Kansai y en Estados Unidos la sede del diario New York Times y de la Menil Collection de Houston, entre otras.

Ante la crisis económica que obligó al New York Times a hipotecar la nueva sede, Piano se muestra sereno: "No me incomoda para nada que mi edificio ayude al grupo y sirva como amortizador, al contrario", dice.

"Construyo edificios, los cuales desarrollan su propia vida. Cuando termino una obra me pregunto siempre: ¿Será feliz?".



_________________________________________________________________

El museo más ecológico del mundo abre sus puertas en San Francisco

El encargado del proyecto ha sido el arquitecto italiano Renzo Piano, quien ha diseñado un elegante edificio de cristal recubierto por el propio parque en el que se ubica.

El museo más ecológico del mundo abre sus puertas en San Francisco
El edificio parece que ha crecido de forma natural del suelo del parque (EFE)

San Francisco. La Academia de las Ciencias de California (EEUU) ha inaugurado su nueva sede en San Francisco, un revolucionario edificio diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, que ya se considera el museo más ecológico del mundo.

"Este museo es un regalo a nuestros hijos y a las próximas generaciones", dijo Piano durante la ceremonia de apertura. "Una herramienta para que la siguiente generación se enfrente al problema de que la Tierra necesita ayuda".

El arquitecto reconoció que se enamoró del proyecto en cuanto supo de él y que pasó largas horas sentado frente al lugar donde debía levantarse el museo, reflexionando sobre la mejor manera de incorporarlo al entorno del parque Golden Gate donde se encuentra.

El resultado es un elegante edificio de cristal y techo ondulado que parece haber crecido de forma natural en el suelo del parque.

En realidad, ésa era exactamente la intención de Piano. "Levanté el parque Golden Gate, puse el edificio debajo y coloqué de nuevo el césped encima", ha relatado el arquitecto.

Todo el tejado del edificio -una superficie ondulada de 10.000 metros cuadrados en homenaje a las colinas de San Francisco- está cubierto de plantas y flores autóctonas.

Este "techo viviente" cumple la función de mantener fresco el interior del edificio, a la vez de recoger unos 13 millones de litros de agua al año que se reutiliza en gran parte para uso del museo.

En el interior, la temperatura es fresca pese al calor de la calle y sólo hay aire acondicionado en unas pocas zonas del edificio. "Se utilizan sistemas de ventilación que permiten la entrada y salida del aire", explicó a EFE Salvador Acevedo, un portavoz de la Academia.

En el techo de cristal, compuertas y cortinillas controladas con un sistema computerizado se abren y se cierran para mantener la temperatura adecuada dentro del recinto y facilitar el paso de la brisa del Pacífico.

El reciclaje ha sido prioritario en el diseño, comentó Acevedo y, contó que, por ejemplo, se utilizaron pantalones vaqueros viejos para el aislamiento de los muros.

Además, el museo está rodeado de una marquesina de cristal en la que se han integrado células fotovoltaicas, "con las que el edificio genera un 15% de la energía eléctrica que consume".

El cristal es uno de los materiales principales en la estructura del luminoso museo y desde casi todos sus rincones se puede ver el parque que lo rodea.

"Los museos de Ciencias Naturales suelen ser sitios oscuros, cerrados, con vitrinas llenas de cosas muertas y polvorientas... El propósito de este diseño es que se tratara de un edificio abierto a la naturaleza", dijo Acevedo.

La nueva sede de la Academia ha costado casi 500 millones de dólares (342 millones de euros). Se espera que se convierta en el primer museo en ganar la certificación LEED platino del US Green Building Council, que evalúa lo "verde" que son los edificios.

Desde primeras horas de la mañana, cientos de personas recorrían ya las instalaciones, que incluyen un impresionante acuario -centrado en las especies del norte de California y los arrecifes de coral filipinos- un planetario, una reproducción de un bosque tropical y una zona dedicada a África.

Se esperaba que más de 30.000 ciudadanos de San Francisco visitasen el museo el día de su inauguración, día en que sería gratis la entrada.

"Estamos esperando desde las 7.30 hora local de la mañana, dos horas antes de la apertura", contó a EFE Patricia González, una residente de San Francisco que visitó ayer la Academia con toda su familia. La primera persona en la fila llegó a las 5.30 de la madrugada.

El museo ha sido diseñado para investigar dos preguntas básicas: "¿cómo evolucionó la vida? y "¿cómo sobreviviremos?" e incluye exposiciones sobre los efectos del cambio climático en California y la evolución de las especies en Madagascar y las Islas Galápagos.

Para la Academia de las Ciencias de California, la evolución es "el concepto central de la biología". Sorprendentemente, un 38% de los estadounidenses preferirían que en las escuelas se explicara la teoría creacionista y no la de la evolución, según una encuesta de 2005.

"Nuestra institución está centrada en la vida, la ciencia y la evolución", dijo Greg Farrington, director ejecutivo de la Academia, al presentar al arquitecto del edificio."Renzo Piano es un ejemplo de que la evolución de las especies logra a veces enormes aciertos", añadió.

(EFE)

Comentarios

Entradas populares