GESTION DE RESIDUOS


Cada vez mas una gestion de residuos urbanos es basica para la ciudad, al elevarse el nivel de vida de una sociedad como la Limeña, que con el crecimiento economico y poder adquisitivo de su poblacion, aumenta el nivel de consumo y suele adquirir mas productos que pronto los deshechan, pasando a ser un residuo urbano.

Los residuos han existido en nuestro planeta desde que empezó la vida. En épocas remotas, la producción proveniente de animales y plantas se podía considerar despreciable, ya que se integraba fácilmente en el ciclo de la vida. A medida que el hombre ha ido evolucionando y progresando, las necesidades energéticas y la presión sobre el medio ambiente han aumentado paulatinamente, produciéndose al mismo tiempo un aumento en la generación de residuos.

Este incremento ha provocado en muchos casos una ruptura del equilibrio entre la biosfera del planeta y las actividades humanas. En la segunda mitad de siglo XX comenzaron a experimentarse una serie de procesos sociales como el declive de las comunidades rurales, las grandes concentraciones urbanas, los usos consumistas, la incorporación de elementos difícilmente reutilizables, la generación de desechos a partir de las actividades industriales, sanitarias, comerciales, etc., para los que no se había previsto un mecanismo de reciclado, eliminación o transformación diferente al vertido.

Actualmente, el volumen de desperdicios producidos se ha convertido en uno de los problemas más preocupantes para la conservación del medio, ya que éstos han llegado a unos niveles en los que se plantea seriamente el problema de su recogida y eliminación. Ya no se pueden abandonar los residuos en cualquier parte sin ninguna precaución, o enterrarlos o verterlos al mar o a los ríos. Hoy, el problema de los residuos se tiene que enfocar por cauces que nos lleven a su correcto tratamiento para preservar el entorno natural que rodea al hombre, lo que viene a representar elevados costes de tratamiento de los residuos para la sociedad.

Por ello se están comenzando a implantar cada vez más los sistemas integrados que permitan la gestión de los residuos sólidos urbanos desde otras perspectivas. Estos sistemas deben considerar los siguientes aspectos:

- Minimización de los costes, eligiendo las opciones más productivas y procediendo a su explotación optimizada.

- Recuperación de los materiales con una calidad adecuada a la demanda del mercado.

- Potenciación y desarrollo de mercados para estos materiales recuperados con el máximo valor añadido posible.

- Aprovechamiento de las instalaciones existentes en estos momentos para abaratar costes.

En definitiva, en la sociedad actual la mejor opción para el tratamiento de los residuos es la de prevenir, reducir, reutilizar, reciclar lo más posible y el resto llevarlo a la planta de recuperación de energía. La combinación de la reducción, el reciclaje, la reutilización y la valorización energética es la configuración óptima de un concepto de gestión integrada de residuos.

Comentarios

Entradas populares